Diego Rivera es considerado el padre del muralismo mexicano y del arte político en México junto con Guadalupe Posada. Posada empezó a romper la barrera entre el gobierno y el pueblo haciendo sátira política en sus dibujos. Diego reinterpretó la historia desde un punto nacionalista revolucionario. Además de expresar importantes ideas en sus murales, también aplicaba con destreza lo que aprendió de las técnicas modernistas. Como Kalstron explica: "Más que cualquier otro artista, Diego Rivera ofreció modelos para incorporar el pasado cultural y la identidad étnica en una versión alternativa más modenista que promoviera una fusión responsable de lo social y lo estético" ( Kalstrom, 126, mi traducción) Diego era un apersonalidad muy importante en el mundo artistíco del siglo XX y sus ideas fueron muy respetadas en la comunidad artística. Rivera fue un inovador porque unió el arte con la política y creando un mensaje social.

Infancia:
Diego María de la Rivera y Barrientos y su hermano gemelo Carlos nacieron el 13 de diciembre de 1886 en León, Guanajuato. Carlos murió en 1888 de meningitis, lo cual dejó a Diego como hijo único. Desde que era muy pequeño a Diego le encantaba pintar, tanto que su padre cubrió todas las paredes de un cuarto con papel destraza para que Diego pudiera pintar a su antojo. Diego cuenta que es en este cuarto donde pintó sus primeros murales (Rivera 229).







Padres:
Diego y María Barrientos Rivera vivían en la calle de Pocitos 80 en el corazón de Guanajuato. Rivera describía a su madre como "diminuta, casi niña, con ojos inocentes" y a su padre como "una hombre fuerte, alto de barba negra, guapo y simpático" ( Rivera18, mi traducción). Después de la muerte del hermano de Diego, María Barrientos adquirió una terrible neurosis. Para poderla sacar de la depresión, su doctor le recomendo estudiar una carrera, y siguiendo sus instrucciones Maria finalmente se graduó en obstetricia.Retrato de María del Pilar Barrientos de Rivera, 1896
La otra madre de Diego era Antonia, su nana India. Diego tenía muy mala salud de niño así que sus padres decidieron mandarlo a vivir a las montañas con Antonia. Diego tenía muy buenas memorias de ella y del tiempo que pasó en el campo. Antonia fue una gran inspiración para sus pinturas y para el amor que le tenía a la cultura indígena (Rivera 20).












Lápiz sobre papel
Museo Dolores Olmedo Patiño
http://www.diegorivera.com/


Diego va a Europa:
En 1896, cuando aún estaba en la Preparatoria, Diego empieza sus estudios en la Academia de San Carlos. Su talento era tan obvio que en 1906, después de su primera exhibición, recibió una beca del gobenador de Veracruz, Teodoro Dahesa, para que continuara sus estudios en Europa. En 1907 Diego se dirige a España donde conoce a varios intelectuales y pintores importantes. Después de estudiar ahí por tres años se muda a París y comienza a vivir con Angelina Beloff.






Angelina Beloff:
Angelina Belloff era una artista emigrante rusa. Diego la conoció por medio de los círculos artísticos en España. De su matrimonio tuvieron un hijo, pero debido a una epidemia de gripe, el niño muere en el verano de 1918. Diego tenía muchas amantes, entre ellas Marvena, otra mujer rusa. Diego y Marvena tuvieron a una niña llamada Marika justo después de la muerte del bebé de Agelina. Diego describe muy bien su relación con Angelina cuando dice "Ella me dio todo lo que una mujer le puede dar a un hombre. En cambio, ella recibió de mi todo el dolor en el corazón y miseria que un hombre puede causarle a una mujer"(Rivera 35, mi traducción). En junio de 1921 Rivera deja París para irse a México diciendo que va a mandar or ella una vez establecido. Esto marca el final de su relación ya que no se vuelven a ver hasta muchos años después.
Retrato de Angelina Belloff, 1909











Retrato de Angelina Belloff, 1909
Oleo sobre tela
Propiedad del Estado de Varacruz,
Mexico
http://www.diegorivera.com/



Estilo Artístico:
Mientras estudiaba en España, Rivera estaba fascinado con el trabajo de Cezanne, quien lo introdujo al cubismo. También estaba muy interesado en Mondrián y creó muchas pinturas reproduciendo su estilo. Aun así, su influencia más grande en esa época fue la de Picasso. El cubismo era una técnica innovadora que cuestionaba todas las pre-concepciones acerca de la pintura. Con sus pinturas cubistas, como "Paisaje Zapatista," y "Marinero en el almuerzo," Rivera logró ser conocido en los círulos artísticos de París. Aún con el éxito que le trajo, el cubismo no lo llenaba completamente. Sentía que le faltaba originalidad en su trabajo porque estaba tratando de ser como Picasso y estaba consciente de que nunca llegaría a ser tan famoso como él. Además, le parecía que el cubismo era "demasiado técnico y restringido para lo que el quería transmitir en su arte" (Rivera 116, mi traducción). Es así como Diego decide regresar al realismo y a un estilo más mexicano. Este cambio no fue apreciado por Pierre Riverd, el más promintente crítico de arte de la época, ni tampoco por Leonce Rosemberg, su agente. La comunidad artísitca lo abandonó, dejándolo en la pobreza absoluta porque nadie compraba sus pinturas. Esta situación lo obliga a regresar a México en 1921.

El estilo de Diego Rivera era el producto de la influencia de varios movimientos pictóricos como el cubismo, el impresionismo, el estilo clásico europeo y el arte azteca. Sus murales estaban tan repletos de figuras que nos recuerdan al estilo barroco que cubría iglesias con imágenes y minuciosos detalles. Algunos críticos se referían al estilo particular de Diego como "agorafóbico" porque parecía tener miedo de tener cualquier espacio abierto en sus pinturas (Espejo, 66). En sus murales Diego utiliza muchos símbolos provienenientes de códices aztecas. De estos últimos utiliza los colores y las figuras de los ídolos, así como también la manera en que los indígenas utilizaban las imágenes para narrar mitos y eventos históricos. En algunas de sus pinturas podemos ver una utilización del espacio que viene del cubismo (ej. "Retrato de Guadalupe") y un uso de la perspectiva que viene de sus estudios clásicos. En los dibujos preeliminares de los murales podemos ver que Diego utilizaba sus conocimientos de arquitectura y geometría para crear las grandes figuras de los murales. Rivera fue un gran pintor, y como dice José Vasconcelos, "todo se le podía perdonar a Diego porque el sabía cómo pintar con dibujo exacto y colorido perfecto cuando quería"(Vasconcelos, 227)



Muralismo:
El nacimiento del arte mural en los años 20's fue uno de los eventos más revolucionarias que el gobierno ha hecho en la historia de México porque reconoció el poder político del arte. El nuevo régimen tenía una conciencia general del poder del arte como agente de cambio y subversión. El movimiento del arte mural era una nueva manera de modernismo que no utlilizaba los estilos modernos como el cubismo y el surrealismo, sino que regresaba al realismo para expresar ideas revolucionarias. El estilo utilizado en los murales de muchas maneras era una contradicción. Como dice Octavio Paz, "El movimiento del muralismo por un lado es consecuencia de los moviemientos artísticos de principio de siglo, por el otro es una respuesta a esos movimientos que es una negación de ellos mismos" (Paz 329, mi traducción) Es una cualidad común de la rebelión en arte criticar utilizando los elementos que se están criticando. En Europa, el modernismo era un movimiento en contra de las reglas establecidas en como crear arte. En America Latina, el modernismo estaba tembién influenciado por las revoluciones sociales que ocurrían en varios paises Latinos como México. En medio del caos social, el arte servía una función social para comunicar las ideas de la revolución a la gente. Como lo explica Kalstrom:"El impacto de la revolución Mexicana fue inmensa y las actividades de los muralistas en interpretar y diseminar los ideales de la revolución, en promover la idea de arte para la gente y en ayudar a realizar un nacionalismo cultural en condiciones revolucionarias fueron sentidas mas allá de México y fueron factores importantes en debates culturales y artísticos contemporaneos" (Kalstrom, 125)
Esta actitud positiva para el arte fue inspirada por JoséVasconcelos, que también formó parte del nuevo movimiento llamado indigenismo, que estaba basado en el redescubrimeinto y reevaluación de las culturas nativas y tradiciones, articuladas en términos de protesta social (Dawns 195).




Diego se interesa en el muralismo:
Diego llegó a la ciudad de México en julio de 1921. Inmediatamente después de su llegada conoció a José Vasconcelos, un filósofo a cargo del ministerio de educación. Vasconcelos era parte del nuevo régimen después de la revolución y tenía muchas ideas innovadoras para cambiar el sistema educativo en México. Una de sus ideas más importantes fue la creación de murales en edificios públicos para que el arte pudiera compartirse con el pueblo. Los temas de los murales intentarían ilustrar a la identidad mexicana. Para lograr capturar la esencia de México, Vasconcelos mandó a unos cuantos artistas importantes, entre ellos Diego Rivera, a viajar por el interior del país para recolectar scketches de la vida diaria de los indígenas y campesinos. A su llegada del viaje organizado por Vasconcelos en 1922, se le asignó a Diego su primer mural en la Escuela Nacional Preparatoria. Este mural sería llamado "Creación."





Guadalupe Marín:
La segunda esposa de Diego fue Guadalupe Marín de Guadalajara. Diego y Lupe fueron presentados por la cantante Concha Michel. Diego recuerda que Concha quería ser su amante pero no podía porque estaba casada. Para quitarse la tentación de tener una relación extramarital, Concha decidió encontrar a una mujer que fuera "más guapa, más libre y más valiente" que ella para que se casara con Diego. Es así como encontró a Lupe. Diego amaba y admiraba a Lupe y a su cuerpo, el cual pinto en varias de sus pinturas. En su libro autobiográfico "Mi vida, mi arte" Diego la describe como "hermosa, con un espíritu animal" , dice que su cabello "era como el de una castaña, "sus manos tenían la belleza de las raíces de talones de águilas"(Rivera 125).
Diego y Guadalupe tuvieron dos hijas. Guadalupe y Ruth. Lupe recuerda a Diego como buen padre pero mal esposo. El problema con Lupe, según Diego, era que era demasiado celosa y posesiva, y esto, añadido al hecho de que Diego no era un esposo fiel causaba toda clase de peleas violentas. Su relación terminó antes de que Diego se fuera a Rusia en 1927.














Retrato de Lupe Marin, 1938
Oleo sobre tela
67 7/6 x 48 inches
Museo de Arte moderno, INBA
Fotografia: Javier Espinosa



Frida Kahlo:
Frida Kahlo fue la tercera y más importante esposa de Diego. Frida era mestiza de padre alemán y madre mexicana. Su vida estuvo llena de sufrimiento de principio a fin. A los seis años le dio polio, a los 18 tuvo un terrible accidente que le creó muchos problemas en todo el cuerpo, obligándola a operarse más de treinta veces. Su matrimonio con Diego también incrementó su dolor, ya que Diego siempre le fue infiel.
Frida es considerada una de las pintoras más importantes de nuestro tiempo. Es tan conocida internacionalmente como los muralistas mexicanos. La mayoría de sus pinturas son autobiográficas, ya que Frida las utilizaba para expresar su dolor. Su estilo es conocido como "mexicanismo," por sus colores brillantes y alegorías de la cultura mexicana. Diego describe las pinturas de Frida diciendo que "revelan una energía de expresión, delineación precisa de carácter y verdadera serenidad"(Rivera 169) Sus pinturas tenían una honestidad plástica fundamental y una personalidad artística propia.
Aunque el matrimonio de Diego y Frida fue bastante tormentoso debido a las infidelidades de Diego, estaba basado en mucho amor. Frida amaba a Diego por sobre todas las cosas y Diego a ella también. De hecho, en su biografía, Diego dice que antes de morir se dio cuenta de que lo único que realmente valió la pena en su vida fue su amor por Frida. Entre ellos siempre existió mucho respeto, admiración y camaradería.
Frida murió a los 47 años en 1954 en su casa de Coyoacán.
















Religión:
Diego era completamente ateo. No creía en dios y lo hizo obvio en sus murales. Su esceptimismo dogmático viene desde que era un nino. Desde que tenía tres años era conocido como "el pequeño ateo" y esto continuó hasta los últimos días e su vida. Entre sus maneras de expresar ateismo, Diego escribió en su mural de la Alameda Central "Dios no existe" y causó una controversia gigante en la comunidad mexicana. Varios estudiantes católicos rayaron la imágen de Diego y trataron de borrar las palabras agresoras (Rochfort 175). Diego nunca utilizaba imágenes religiosas a menos de que se pudieran utilizar como observaciones sociales. Para Vasconcelos, el hecho de que Diego no pintara imágenes religiosas, lo mantendría afuera del catálogo de las grandes figuras artísticas de todos los tiempos (Vasconcelos 228). Lo más cercano que llegó a transmitir mensajes religiosos fue en los murales de Chapingo, donde sus imágenes funcionaban como catecismo, llamando a las nueva generaciones de campesinos y agrónomos mexicanos a sostener una nacionalidad constructiva y una vida llena de respeto propio basada en el credo "explotación de la tierra, no del hombre (Helms 258).

Contradicciones:
Rivera siempre jugó con las contradicciones de su propia existencia empezando con el hecho que estaba de lado de los oprimidos sin ser oprimido. De hecho, Diego venía de una familia de clase media, tuvo muy buena educación y era amigo de mucha gente rica. Vasconcelos nos da un buen ejemplo de las contradicciones de Diego cuando dice "La intención del mural en el palacio de Cortés fue denigrar lo que los españoles le hicieron a América. Diego era noventa por ciento español, así que al pintar los frescos estaba criticando su propia identidad"(Rivera 169). El mural del palacio de Cortés fue pagado por un embajador norte americano que es considerado uno de los más terribles enemigos que Mexico ha tenido en la historia. Este es un ejemplo de cómo Rivera era comunista y nacionalista pero dejaba a sus oponentes ideológcos pagar por sus pinturas revolucionarias. Esto, para muchos, ponía en duda la integridad de sus ideas.
Este tipo de contradicciones le trajo muchos problemas. Muchas veces Diego tuvo que borrar parte de un mural porque una de las figuras se oponía a la ideología de la persona que estaba pagando por el mural. Diego hacía estos cambios porque amaba la pintura y entendía que algunas veces era necesario renunciar a ciertas ideas para poder continuar pintando. (Debemos recordar que lo más importante en la vida de Diego era pintar).


Partido comunista:
Rivera era un miembro activo del partido comunista. También comenzó, con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros el "Sindicato Nacional de pintores." Su participación en el partido estaba muy influenciada por sus actividades como pintor, ya que Diego trataba de expresar sus ideales comunistas a través de su pintura. De alguna manera, Diego representaba el comunismo y por lo mismo todas sus acciones eran observadas cuidadosamente por el partido. El partido comunista se oponía al gobierno y las comisiones de Diego estaban financiadas en su mayoría por oficinas gubernamentales, esto lo hacía ver como un mal comunista. En septiembre de 1926 fue expulsado del partido por haber aceptado ser el director de la Academia de Arte de San Carlos, ya que la academia era parte del gobierno. Aunque lo intentó varias veces, nunca fue aceptado otra vez en el partido.




Muerte:
Frida muere el 13 de julio de 1954, lo cual marca el comienzo de la muerte del propio Diego. En 1955 se le diagnostica un cáncer y aún así continúa trabajando en sus murales. El 29 de julio, casi un año después de la muerte de Frida, Diego se casa con Emma Hurtado, su agente de ventas desde 1946. Diego es invitado por los rusos a un hospital que acababa de descubrir una cura para el cáncer y es hospitalizado en Rusia. La cura es efectiva y Diego se recupera completamente después de unos meses de ser internado. En septiembre del mismo año sufre un cuágulo de sangre y flebitis, lo que le paraliza el brazo derecho. Diego continúa trabajando en algunas pinturas y en la decoración de la casa de su amiga Dolores Olmedo. El veinticuatro de noviembre de 1957 Diego Rivera muere de un fallo cardiaco en su estudio en San Ángel dejándole todo su arte a la Nación mexicana.




Anahuacalli:
En 1944 comienza la construcción del museo/estudio Anahuacali en San Ángel. El edificio es una combinacion de estilo azteca, maya y del estilo tradicional de Rivera que parece una pirámide mexicana de estilo pre-colonial. El propósito de este museo era albergar la colección privada de artesanías prehispánicas de Diego, la cual es considerada la más grande del mundo. Diego recolectó todas estas figuras a lo largo de su vida. Lupe y Frida recuerdan que muchas veces Diego prefería gastar su dinero en un ídolo antes que comprar comida o pagar la renta. Diego murió antes de completar el museo, dejándole esta encomienda a su amigo Carlos Pellicer.

Fuente de información:
http://images.google.com/rojects/
on.edu/Depts/Mll/Spanish/Projects/
CRONOLOGÍA

1886 - El 13 de diciembre, en Guanajuato, Gto. nacen los gemelos José Diego y José Carlos María Rivera Barrientos.

1888 - Fallece Carlos María a la edad de una año y medio.

1891 - Nace María del Pilar, hermana menor de Diego.

1892 - La familia Rivera Barrientos se instala en Ciudad de México.

1896 - Diego toma clases nocturnas en la Academia de San Carlos.

1899 - Diego ingresa brevemente en el Colegio Militar. Ese mismo año, se inscribe en la Academia de San Carlos. Sus maestros son Santiago Rabull y Felix Parra.

1904 - Discípulo de José María Velasco, pinta sus primeros paisajes.

1905 - Recibe una pensión del Secretario de Instrucción Pública, Justo Sierra.

1906 - Expone 26 trabajos en la exposición anual de la Academia y participa en la exposición de pintura moderna organizada por la revista Savia Moderna.

1907 - En Enero, sale rumbo a España con una beca del Gobernador de Veracruz, don Teodoro Dehesa. Ingresa al taller de Eduardo Chicharro en Madrid.

1908 - Visita España.Temporada en Avila, donde pintauna importante serie de cuadros.Frecuenta a los hermanos Baroja y a don Ramón del Valle-Inclán.

1909 - Viaja a Francia en la primavera y pasa el verano en Bélgica. Conoce a Angelina Beloff en Brujas. Vuelven juntos a París donde se instalan a finales de año.

1910 - Estudia con el pintor académico Victor-Octave Guillonet. Expone por primera vez en la Societé des Artistes Independants. En Agosto, viaja a México. Expone el 20 de Noviembre en la Academia de San Carlos.

1911 - Vuelve a Europa a principios de año. Expone en el Salón d' Automne. Temporada en Cataluña en el invierno.

1912 - Vuelve a París en la primavera. Expone en la Societé des Artistes Independants. Se instala con Angelina en el 26 de la rue du Depart. Estancia en Toledo en el verano, junto con Zárraga y Best Maugard. Regresa a París en Septiembre. Epoca precubista.

1913 - Exposición colectiva en la galería de Berheim Jeune. Envía cuadros a la Societé des Artistes Independants. Estancia en Toledo de Abril a Agosto. Primeros cuadros cubistas. Expone en el Salón d' Automne.

1914 - Expone sus cuadros cubistas en la Societé des Artistes Independants. Frecuenta a Picasso y a Gris. Primera exposición individual en Abril en la Galería Berthe Weill. Viaja a Mallorca en julio con Jacques Lipchitz y otros amigos, donde permance más tiempo de lo previsto a causa del estallido de la primera guerra mundial. Estancia en Barcelona en septiembre. Se instala en Madrid a finales de año.

1915 - Frecuenta a Ramón Gomez de la Serna,Ramón del Valle-Inclán, AlfonsoReyes, Martín Luis Guzmán, Jesús Acevedo, etc. Expone con María Blanchard en una galería Madrileña. Regresa a París en el verano. Conoce a Marevna Vorobieva.

1916 - Construye la chose, un aparato óptico que permite realizar cuadros cubistas.
En octubre, expone en la Modern Gallery de Nueva York. Nace Diego, hijo de Rivera y de Angelina Beloff.

1917 - Contrato con Leonce Rosenberg, director de la Galería L'Effort Moderne. En la primavera, se enfrenta con el teórico del cubismo Pierre Reverdy. Rompe con el cubismo y vuelve a la figuración tradicional. Conoce al doctor Elie Faure. Muere su hijo, Diego Rivera Beloff.

1918 - Se muda, con Angelina, a un departamento cerca del Campo Marte. Amistad con Cocteau, los suecos Adam y Elen Fisher. Veranea cerca de Arcachon con ellos.Viaje a través de Francia. Epoca Cezanniana.

1919 - Participa en una exposición de pintura figurativa clásica en París. Violentas críticas de los teóricos cubistas. Encuentro con David Alfaro Siqueiros. Veranea en casa del Doctor Faure en Dordoña. Nace su segunda hija Marika Rivera Vorobieva.

1920 - Segunda época costumbrista. Relación amorosa con Elen Fisher. Veranea en la casa del doctor Faure. Encuentro con el embajador mexicano en París, Alberto Pani. Viaja a Italia en noviembre.

1921 - Vuelve de Italia en marzo. Prepara su regreso a México y llega a Veracruz en julio. Conoce a José Vasconcelos, al que acompaña en diciembre a Yucatán. Viajes a Jalisco y Puebla. Relación con Lupe Rivas Cacho, "la pinguica". Conoce a Lupe Marín.

1922 - En enero, empieza la primera decoración mural, La Creación, en el Anfiteatro de la Escuela Preparatoria. En el verano, temporada en Tehuantepec con Lupe Marín, con quien se casa poco después. En septiembre, empieza a decorar al fresco el primer patio de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Ingresa al Partido Comunista Mexicano.

1923 - Continúa los frescos de la SEP. Integra el comité Central del Partido Comunista Mexicano junto con Siqueiros y Xavier Guerrero. Participa en la creación del sindicato de pintores,escultores y Grabadores Revolucionarios de México.

1924 - En junio, un grupo de estudiantes agrede los murales de José Clemente Orozco en la preparatoria. La prensa interpela a Rivera considerándo la figura más prominente del "movimiento muralista". Participa en la construcción del Estadio Nacional y entabla una polémica con el Colegio de Arquitectos. La renuncia de Vasconcelos, en junio, interrumpe los trabajos de la SEP. Nace Lupe Rivera Marín (Picos)
.
1925 - Reanuda sus trabajos en la SEP gracias al apoyo del nuevo ministro,José María Puig. Paralelamente, Empieza a decorar la entrada de la Escuela de Agricultura de Chapingo. Abandona el Partido Comunista. Gana un premio en Los Angeles.

1926 - Sigue pintando en la SEP y en Chapingo.Nace su segunda hija Ruth (Chapo).
Reingresa al Partido Comunista.

1927 - Empieza a pintar en el Salón de Actos de Chapingo. Viaja a la Unión Soviética para asistir a las celebraciones del Décimo Aniversario de la Revolución de Octubre.

1928 - Vuelve en Junio de la Unión Soviética. Reanuda sus trabajos de la SEP y en Chapingo. Ruptura con Lupe Marín. Participa en el comité "Manos fuera de Nicaragua" y en la defensa del grupo 30-30!. Finaliza los frescos de la SEP y Chapingo.

1929 - Empieza a pintar en el cubo de la escalera del Palacio Nacional. Decora el Salón de Actos y realiza los vitrales de la Secretaría de Salud. Elegido presidente del Bloque Obrero y Campesino. Expulsado del Partido Comunista en julio. El 22 de Agosto, se casa con Frida Kahlo.
Empieza a pintar en el Palacio de Cortés en Cuernavaca gracias al apoyo del embajador norteamericano Dwight Morrow. Nombrado Director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Nacional, prepara un plan de estudios que suscita polémica.

1930 - Renuncia a su cargo de la Escuela de Artes Plásticas. Viaja a San Francisco para exponer en el California Palace of the Legion of Honor.

1931 - Pinta "Alegoría de California" en el Luncheon Club de San Francisco Stock Exchange, y "Construcción de un fresco" en the California School of Fine Arts. Prepara una exposición en el recién creado Museum of Modern Art de Nueva York.

1932 - Diseña la escenografía y el vestuario del ballet H.P. (Horse Power) de Carlos Chávez. Empieza a pintar en el Detroit Institute of Arts gracias al apoyo de Edsel Ford.
Nelson Rockefeller lo contrata para decorar el lobby del Rockefeller Center de Nueva York, entonces en construcción.

1933 - Pinta "el hombre en una encrucijada en el RCA (Radio Corporation of America) building. Un retrato de Lenin, incluído en el mural, suscita violentas críticas de la prensa reaccionaria, y numerosas manifestaciones de apoyo de los sectores progresistas de Nueva York. Rockefeller manda tapar el mural inconcluso, que será destruído poco después. Rivera y sus asistentes realizan 21 tableros al fresco para la New Workers School de Nueva York. Al finalizar el trabajo, regresa a México .

1934 - Pinta una nueva versión de "el hombre en una encrucijada" en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes de México.

1935 - Finaliza la decoración de la escalera del Palacio Nacional, inconclusa desde 1930. Polémica pública con David Alfaro Siqueiros.

1936 - Pinta 4 tableros al fresco para el bar Ciro's del hotel Reforma, en los que ataca directamente a personalidades políticas mexicanas. Los murales fueron retirados del local. Solicita del presidente Lázaro Cárdenas el asilo de León Trotsky .

1937 - Recibe a León Trotsky en la casa Azul de Coyoacán, propiedad de Frida Kahlo.

1938 - Recibe a André Bretón, y lo aloja en casa de su ex-esposa, Lupe Marín. Viaje a Michoacán y Jalisco con Bretón, Natalia Sedova y Frida Kahlo.

1939 - Ruptura con Trotsky. Rivera apoya la candidatura presidencial del Juan Andrew Almazán.

1940 - Se divorcia de Frida Kahlo. El ataque de David Alfaro Siqueiros a la casa de Trotsky en Coyoacán provoca una violenta polémica. Viaja a San Francisco para exponer diez tableros en la Golden Gate Exposition. En diciembre, vuelve a casarse con Frida Kahlo.

1943 - Pinta 2 tableros en el Instituto Nacional de Cardiología. Ingresa a El Colegio Nacional, y pronuncia una serie de conferencias sobre temas relacionados con el arte, la ciencia y la política.

1944 - Empieza la construcción del Anahuacalli y las decoraciones al fresco de los corredores del primer piso del Palacio Nacional.

1945 - Finaliza la primera parte de las decoraciones del corredor del Palacio Nacional.

1946 - Pinta "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central" en el recién construído Hotel del Prado. Integra junto con José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, la comisión de Pintura Mural del Instituto Nacional de Bellas Artes.

1948 - La inclusión de un retrato de Ignacio Ramírez "el nigromante", enarbolando una pancarta que decía "Dios no existe", en el mural del Hotel del Prado, provoca una violenta manifestación y se ve obligado a borrar la frase y a retocar el mural dañado. Pinta 2 tableros más en Chapingo.

1949 - El Instituto Nacional de las Bellas Artes organiza una magna exposición para festejar el cincuentenario de su labor artística. Continúa las decoraciones murales en el corredor del Palacio Nacional.

1950 - Ilustra la edición limitada del Canto General de Pablo Neruda. Realiza la escenografía de la obra El cuadrante de la Soledad de José Revueltas. Con Siqueiros, Orozco y Tamayo, representa a México en la Bienal de Venecia. Recibe el premio Nacional de las Artes Plásticas.

1951 - Empieza a pintar con poliestireno "El agua en la evolución de una especie" en el cárcamo del Río Lerma, y realiza una fuente decorada con mosaico en la entrada del edificio.

1952 - Para la exposición Veinte siglos de Arte Mexicano, realiza en el Palacio de las Bellas Artes el mural transportable "Pesadilla de guerra y sueño de paz" en el que se representa, entre otros personajes, a José Stalin y a Mao . Carlos Chávez, director del INBA, se niega a incluir el mural en la muestra y lo secuestra. Rivera logra recuperarlo, y lo obsequia a la República Popular China.

1953 - Realiza una decoración mural en el exterior del Teatro Insurgentes y dos tableros para la casa particular de Santiago Reachi en Cuernavaca. Finaliza la decoración en mosaico de la parte frontal del Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria. Pinta "el pueblo en demanda de Salud" para el Seguro Social.

1954 - Participa en las manifestaciones en defensa del gobierno caído de Jacobo Arbenz en Guatemala. En julio, fallece Frida Kahlo. En septiembre solicita su reingreso al Partido Comunista, que fue aceptado a finales del mismo mes.

1955 - En julio, se casa con Emma Hurtado. Dona al pueblo de México, la Casa Azul de Frida Kahlo, el Anahuacalli y la colección de piezas prehispánicas que ha ido constituyendo a través de los años. A finales de año, viaja a la Unión Soviética para ser sometido a una operación quirúrgica.

1956 - Vuelve a México a finales de la primavera. El 8 de diciembre, al cumplir setenta años, sus amigos le organizan un festival en el patio de la Anahuacalli.

1957 - Fallece en Coyoacán, el 24 de noviembre. En contra de su última voluntad, fue sepultado en la Rotonda de los hombres Ilustres del Panteón civil de Dolores.

Fuente de información
http://www.diegorivera.com/bio/index.html











               
               Rivera y Trotsky












       Rivera y Timothy Pflueger











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